lunes, 12 de julio de 2010

Para qué sirve meditar









>
-->

Meditación

Meditación es el descubrimiento de nuestro punto de silencio interior, que es como una aguja de la brújula que nos guía hacia la dirección correcta en el momento correcto. Volverse silencioso, calmado en medio del océano de acciones agitadas y ruidosas, es una elección personal. Cuando esto se consigue, la calma actúa para la mente como oxígeno, proporcionando la respiración para entender y enriquecer la vida. Por supuesto, las acciones son necesarias, como expresión de nuestro ser a través del tiempo, las relaciones y los roles que interpretamos. Sin embargo, si no nos detenemos de vez en cuando y tomamos un respiro de silencio, entonces la mente empieza a sofocarse, los pensamientos se aceleran y el cerebro se experimenta como si estuviera en una olla a presión. Las emociones erupcionan y reaccionan como volcanes, los ojos se marean con las montañas de información y la cabeza se siente como una montaña rusa. Esto es estrés. La cabeza necesita subir para respirar, dejar la jungla de presiones, fechas límite y velocidad y desacelerar para encontrar el punto de silencio interior.

La meditación es el método para encontrar ese punto que recarga la mente con paz, claridad y equilibrio. La meditación supone:

1. Retornar.
La meditación es el método para retornar a las cualidades originales del ser: paz, pureza, amor, dicha y sabiduría. Sólo podemos hacer esto llevando nuestros pensamientos hacia el interior.
Empiezo a encontrar mi fortaleza original reuniendo la energía de mi mente. Con pensamiento concentrado, me enfoco en reencontrarme con mi verdadero ser.

2. Relajarse.
En la meditación la mente se desconecta de los pensamientos de todo lo externo y se conecta con el ser interior. De esta forma puede recibir la corriente positiva de la fortaleza original del ser: una fuente pacífica de energía. Sin embargo, al principio puede ser difícil desconectar todos los enchufes de nuestra vida cotidiana: los enchufes del apego, la preocupación, la velocidad, etc. Requiere un esfuerzo.
A medida que me conecto con la ?fuente puntual? de energía del ser, localizada en el centro de mi frente, empiezo a relajarme, a eliminar de la mente las muchas tensiones y demandas del mundo exterior.

3. Recordar.
A medida que la mente se relaja y se concentra en la ?fuente puntual? de energía de paz, la persona empieza a recordar su identidad espiritual. La causa de que las personas estén tan desorientadas en sus vidas y de que a menudo encuentren la vida aburrida, tediosa o vacía es que han olvidado quiénes son realmente.
En el silencio, yendo hacia el interior, empiezo a recordar lo que he olvidado: soy un ser espiritual, una fuente puntual de energía positiva. Mi espíritu es mi realidad!

4. Soltar.
A medida que recordamos la realidad olvidada del ser como un ser espiritual y empezamos a experimentar nuestra fuente interna de paz, nos liberamos de la negatividad de nuestra mente: pensamientos de desperdicio y pensamientos llenos de dudas, miedo y preocupación ? los tres grandes dragones que dominan nuestra mente constantemente.
A medida que empiezo a gobernar mi propia mente, me libero de la preocupación que deja lisiada mi confianza, del miedo que secuestra mi coraje y de la duda que ridiculiza cada intento que hago de devolver la esperanza a mi vida.

5. Reaprender.
A medida que nos volvemos libres, empezamos a respetarnos a nosotros mismos y reaprendemos qué significa valorar nuestro ser, nuestra vida y nuestra existencia en esta gran obra de la vida. Aparecen las verdades olvidadas y empieza una nueva educación del ser.
Soy capaz de comprender la eternidad y la espiritualidad y emergen sentimientos de mi verdadera humanidad.

6. Redescubrir.
A medida que reaprendemos, redescubrimos nuestros valores espirituales y recursos y, reconociendo que siempre estuvieron ahí, tomamos la resolución de utilizar estas verdades intrínsecas silenciosas, que son los cimientos de una mejor calidad de vida.
Soy un ser positivo, lleno de propósito, que tiene algo único que ofrecer a la vida..

7. Restablecer.
A medida que empezamos a usar estas verdades espirituales, se restablecen nuestras fortalezas y cualidades originales. Se produce una transición en la conciencia que permite que la confianza y la autoestima se conviertan en una forma natural de ser.
Me valoro como un ser de paz y de amor y sé que en mi interior dispongo de todas las cualidades que necesito para superar todos los retos de la vida.

8. Recargar.
El salto de conciencia que se produce cuando conectamos con nuestro ser interno espiritual es una poderosa manera de recargar las energías de la mente humana. Ésta se llena con una profunda tranquilidad que fluye en nuestros pensamientos y después se refleja en nuestras palabras y acciones. Se abre un mundo con una nueva visión en la que hay auto-dominio y aceptación de la vida tal como es.
Tengo la fortaleza interior de desprenderme de los enjuiciamientos, la insatisfacción, la impaciencia y para reemplazar las energías negativas con una perspectiva más positiva.
OM Shanti, Silvia
Es una colaboracion de 
Silvia Nora Devito 





La meditación desvela en nosotros, un segundo ser. Nos revela una fuerza que podemos experimentar, como experimentamos nuestra fuerza muscular estirando los brazos. La meditación debe tener por resultado, desarrollar esta fuerza mental.



En general nuestra actividad mental va acompañada de cierta pasividad. Dejamos a la naturaleza, que llene nuestro espíritu de pensamientos y dejamos a estos pensamientos que se desarrollen en nosotros.


Al contrario, quien practica la meditación, se prohíbe esta pasividad esforzándose por alimentar su conciencia de pensamientos precisos, elegidos por él, no dejando que se asocien al azar, sino, que los religa a voluntad, los unos a los otros, con ayuda de la fuerza que comporta la meditación. Esta fuerza se acrecienta entonces, como se acrecienta la fuerza muscular mediante el ejercicio y muy pronto se observa que la fuerza del pensamiento posee una cierta tensión, un cierto tacto y una cierta sensibilidad, de la misma manera que la fuerza muscular.


Cuando se llega a desarrollar el sentimiento interior de sí mismo, hasta el punto de experimentar el pensamiento como se suele experimentar la fuerza muscular, entonces el elemento del que hemos hablado más arriba y que evoca en el hombre un estado anterior, se presenta a la conciencia como un dato inmediato; entonces se comprueba la verdadera naturaleza del ser.


Después de haber experimentado de este modo en sí mismo el hombre superior, y sentido tan real como el hombre físico, uno se siente llevado a aplicar la misma fuerza del pensamiento acrecentada a los objetos exteriores del mundo.


Resumen extraído del libro “ ANTROPOSOFIA” de Rudolf Steiner
Aprender a querer meditar


En otras palabras, aprender a orientar el propio deseo.


Lo que se hace a disgusto se hace mal. Lo que se lleva a cabo con toda el alma y propia voluntad, requiere menos esfuerzo y redunda en mejores resultados que lo que se realiza por obligación, aunque sea impuesto por uno mismo. Hasta que la práctica de la meditación haya llegado a ser una gozosa necesidad, se debe dedicar algún tiempo a conseguir esa actitud previa, vale la pena estudiar la relación que existe entre voluntad y deseo. Según un antiguo adagio: “Detrás de la voluntad anida el deseo”. La voluntad es por sí misma una fuerza incolora e impersonal que actúa en buen o mal sentido a impulso de un deseo. Si estos están bien orientados, la voluntad se convierte en una poderosa fuerza benéfica proporcional a su grado de desarrollo, es decir a la actitud del individuo para aprovechar las ilimitadas reservas de fuerza que representa el universo. Para quien sus deseos sean altruistas esta capacidad de “conectar el propio cable” a la gran central del universo, será verdaderamente inconmensurable. La perfecta alineación de la voluntad y el deseo, permite a la voluntad universal tender sin desviación alguna, hacia el fin escogido. Cuando los deseos de los diversos “vehículos” de una persona entran en conflicto se produce un “complejo” con mayor o menor carga emocional según la fuerza de los deseos, pero si tu mirada es una sola, todo tu cuerpo quedara inundado de luz y desaparecerá, toda fricción.


Donde hay una voluntad hay un camino. “Querer es poder”. Un hombre que obra en conformidad con los deseos del corazón, puede hacer maravillas. Por eso es recomendable consagrar un poco de tiempo al fomento interno de los deseos ordenados, al desarrollo de la mente, examinando los múltiples aspectos que hacen deseable este desarrollo, de suerte que una vez dentro de la senda, el estudiante se encamine derecho y sin obstáculos al objetivo propuesto.


No existe una técnica particular para concretar los deseos, pero es evidente que nadie que haya encontrado oro, sigue escarbando para encontrar cobre, (salvo que no se dé cuenta que ya tiene el oro).


Entonces bastara ejercitarse en comparar honradamente el valor de lo practicado, con un fin espiritual, con lo que persigue un fin mundano. El deseo es la fuerza motriz de toda acción y es bueno o malo, según sus fines sean espirituales o sensuales. Comparando atentamente los frutos duraderos con los efímeros goces que nos reporta la satisfacción de los deseos inferiores, se conseguirá sublimar gradualmente, estos últimos y encausarlos por vías más elevadas hasta que la fuerza que nos impele hacia “abajo”, quede definitivamente y totalmente absorbida por los objetivos espirituales.


Hay otra razón para fomentar esta orientación de los deseos. El estudiante descubrirá que el deseo recto excluye por sí mismo, todo pensamiento ajeno al fin perseguido. Un hombre absorto en la audición de su sinfonía favorita, no se distrae con pensamientos o sucesos extraños a ella. Del mismo modo a un hombre cuyo deseo es lograr el desarrollo espiritual, no lo aparta de ese deseo, el mísero atractivo de cualquier pensamiento intruso.


Resumen extraído del libro “CONCENTRACION Y MEDITACION” de Christmas Humphreys


Resúmenes realizados por Lourdes Gonzalez


Como podrán ver esto también nos prepara de manera correcta para el buen uso de la ley de atracción, ya que se trata de alinear el deseo con la voluntad, orientados hacia el uso espiritual, y en armonía con el universo.


Si estas interesado en comenzar a practicar la meditación en forma seria, pronto estaré subiendo para que puedas comenzar a hacerlo, varias pautas que te servirán de guía.

4 comentarios:

  1. Hola Miguel. Estoy interesada en seguir las pautas que nos has estado explicando.
    A la espera,
    Un saludo. Mary

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, la práctica de la meditación es el mejor descubrimiento para sanarnos mentalmente. Sin pasado ni futuro se puede sentir paz y vida. Eso es lo esencial. A través de la meditación,incluso pueden brotar ideas y acciones que dan energía. El deseo genuino del bien común, los deseos de cooperación, la empatía, el amor y la defensa de los derechos humanos, de los animales y plantas, del medio ambiente, la creatividad genuina, la belleza y su admiración ... y todas las acciones en esa dirección. Meditar para sentir la vida en ti y actuar sólo porque así lo sientes. Cada día es una oportunidad de vivir.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Excelene documento, la meditacion es maravillosa. Disminuye la tensión.
    Calma las dolencias psicosomáticas causada por la tensión.
    Es profiláctica contra el estrés.
    Regula la presion sanguinea.
    Fortalece el sistema inmunologico.
    Retrasa el proceso de envejecimiento.
    Recarga las baterias.
    Calma, Sosiega, Energiza,Aparta las preocupaciones y mucho mas.
    Gracias por compartir
    Carol

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, estaré atento a la publicacón de tus pautas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar