ZEN Y ZAZEN

 LEYES ZEN...AXIOMAS...

------------
Leyes Zen...axiomas...
1.- El Maestro abre mi mente a La  Verdad...
La Verdad  impacta mi mente...
2.- Quien evolucione tendrá cada mas felicidad...
 QUIEN no tendrá cada vez mas crisis...sufrimiento...
3.- Cuanto mas conciente lo haga...
MÁS lo podré cambiar – eliminar...
4.- Lo que en verdad me interesa es lo que procuro con tiempo y energía...
5.- La convicción  puede llevar tanto a la verdad y logro...
como al autoengaño-esquizofrenia...
6.- Cuando llega la  aceptación se va el sufrimiento...
7.- Acepto y me rindo  a que por Ley eterna no puedo cambiar a los demás...
8.- La persistencia es la única garantía para lograr todo cambio
.9.- Soy responsable de lo que me pasa mental...emocional... física... y experiencialmente...
10.- Un tipo de energía – habito solo puede ser sustituida si otra más fuerte – persistente la anula...
11.- Nada bueno ni malo existe...
simplemente es adecuado o no al fin que busco...
12.- La Vida es hermosa y fácil...
es un juego que me complico o facilito solo yo...
13.- Todos hacemos lo máximo que podemos con lo que entendemos en el momento...
14.- Lo que ya domino...no me abruma más...
15.- No hay costo sin beneficio...ni beneficio sin costo...todo cambio implica-genera resistencia...
16.- Todo cambia...aparece para desaparecer y es impermanente...
17.- Me convierto en aquello que atiendo o acompaño frecuentemente...
18.- Todo es energía...todo yo soy energía...
19.- La paz es mi naturaleza... el presente mi lugar para vivir...
20.- El agradecimiento es mi único salvador y sanador...
21.- La familia es mi prueba más fuerte y prolongada...
22.- Cuanto más me amo y agradezco más feliz y satisfecho me siento...
23.- El pasado y el futuro son la  fuente de todo mi sufrimiento...
24.- Yo enseño a cada persona a tratarme como yo me trato...
25.- Entre mas necesite mas sufriré...
entre menos lo haga mas disfrutare...
26.- Cada quien tiene su umbral y momento de sufrimiento para cambiar...
27.- Solo yo puedo ser mi mejor amor...mi mejor amigo y mi mejor maestro...LUEGO LO COMPARTO...
28.- Tan nocivo-peligroso es pretender entender lo más trascendente como evadir lo más básico...

SUB ESCUELA SUPERIOR.... 








La esencia de la sabiduría zen



Un buscador de la verdad encontró por fin a un hombre santo, prestigioso Maestro y anciano Abad de un monasterio budista, y solicitó que lo aceptara como discípulo, pues deseaba
impregnarse de su sabiduría y aprender la vía de la liberación.
Doce años después de ingresar en el Monasterio, el discípulo, que ya se había convertido en uno de los monjes más veteranos, fue requerido por el anciano Maestro para que se  presentara en sus aposentos, y una vez allí, le dijo: Ha llegado el momento de comprobar tu grado de conocimiento y comprensión de las doctrinas del Buda, escribe todo lo que has aprendido y cuando lo tengas redactado, tráemelo para que yo lo examine.

El discípulo se retiró a su celda y comenzó a escribir. Un año más tarde, se presentó en los aposentos del anciano Maestro, se inclino en humilde reverencia ante él, y ofreciéndole un grueso legajo de papeles atados, le dijo: “He trabajado duramente para cumplir su encargo, y aunque dista mucho de estar completo, aquí se lo traigo para que lo examine”.
El anciano Maestro leyó la obra —muchos miles de palabras— y luego le dijo al monje: “Está admirablemente razonado y claramente expuesto, pero es demasiado largo. Trata de acortarlo y resumirlo un poco”.

Siguiendo las instrucciones del anciano Maestro, el monje se retiró y, cinco años más tarde, volvió con solamente cien páginas.

El anciano Maestro sonrió, y después de haberlas leído le dijo: “Ahora te estás aproximando verdaderamente al corazón de la cuestión. Tus pensamientos tienen claridad y fuerza. Pero aún es un poco largo, intenta condensarlo, hijo mío”.

El monje se retiró a su celda muy triste, porque durante los últimos cinco años había trabajado duramente para alcanzar la esencia de la doctrina. Pero no tuvo más remedio que volver a reconcentrarse en la ardua tarea. Volvió a cabo de diez años, e inclinándose ante el Maestro le ofreció tan sólo cinco páginas, y dijo: “Este es el núcleo de mi fe, el centro de mi vida, y pido sus bendiciones, venerable Maestro, por habérmelo enseñado”.

El anciano Maestro, leyó el último trabajo del monje lenta y cuidadosamente, y luego le dijo: “Es verdaderamente maravilloso, en su profunda simplicidad y belleza; pero aún no es perfecto. Intenta alcanzar una mayor clarificación y tráeme mañana mismo la conclusión definitiva”.
Lleno de amargura y desesperación, el monje regresó a su celda y pasó toda la noche en vela, exprimiéndose los sesos para intentar alcanzar una clarificación definitiva.

A la mañana siguiente, el monje se presentó de nuevo ante el anciano Maestro, se inclinó ante él en humilde y devota reverencia, y le ofreció una sola hoja de papel en la que no había nada escrito…una hoja completamente en blanco…

Entonces el anciano y sabio Maestro posó sus manos suavemente sobre la cabeza del monje, y otorgándole sus bendiciones, le dijo: “Ahora… ahora hascomprendido.



Sobre la inteligencia intelectual y la inteligencia del corazon universal


La verdadera  inteligencia, más allá del intelecto


Un maestro zen japonés, una vez recibió a unprofesor universitario que vino a preguntar sobre el zen. El maestro sirvió el té; la ceremonia japonesa del té fue larga y el científico se puso cada vez más impaciente frente a la calma del maestro a través de los 54 pasos de la ceremonia. Cuando el té estaba listo, empezó a llenar la taza de su visitante.

Cuando la taza estuvo llena, la siguió llenando. El té comenzó a desbordarse, y el profesor no pudo contenerse más. “¡Ya está completa, no puede vertir más allí!”. “Tal como esta taza…”, el maestro dijo, “Tú estás lleno de tus propias
opiniones e ideas. ¿Cómo puedo enseñarte más si no has vaciado aún tu primera taza?”
El intelecto humano es una cosa increíble, ha dado a luz innumerables descubrimientos e invenciones y se sigue innovando, los avances actuales en tecnología son fascinantes, y están creando un estilo de vida que hace unas
décadas parecía ciencia ficción. Sin embargo, la mente, con toda su maravillosa complejidad, sigue creando dentro de las limitaciones de la dualidad. Bueno - malo, correcto- equivocado, la luz- la oscuridad, arriba- abajo, estos son los principios por los que la inteligencia está gobernada. Es imposible para la inteligencia ver más allá de sus propias limitaciones, por ejemplo, para el intelecto entender el amor. Puede el intelecto hacer un intento, tal vez, describir la sensación, tal vez explicar las reacciones químicas que crean un sentimiento de amor, pero el amor mismo no puede ser completamente concebido por el intelecto.
Si queremos experimentar la conciencia, debemos ir más allá del ámbito de la inteligencia. Tenemos que dejar ir lo conocido, y entrar en el vacío sin límites. Los muros que hemos construido nos mantienen en la seguridad de nuestras limitaciones, pero estas paredes también nos mantienen encarcelados en la insatisfacción. Nuestra curiosidad natural siempre insistirá en ir hacia lo
desconocido, más allá de lo que nos hemos acostumbrado a conocer, en la búsqueda constante de algo más. El intelecto es muy apreciado casi por encima de todo en la sociedad occidental, pero es limitado en muchos aspectos. Esto es afortunado, porque si tuviéramos que entenderlo todo, se perdería el misterio y lo mágico que hace de la vida una aventura. Es la incertidumbre que trae la intriga y la emoción en la vida, si no ¡en qué cosa tan aburrida se convertiría si supiéramos todas las respuestas. 

Yendo más allá del intelecto, nos hemos acostumbrado tanto a las limitaciones de la mente que se ha convertido en una red en la que quedamos atrapados. Nos identificamos con la mente de manera tan profunda que creemos que es lo que somos. Con el fin de volver a nuestro estado natural de inocencia y la alegría, que hemos experimentado una vez como niños, debemos ir más allá de la inteligencia. ¿Cómo podemos hacerlo?





Ser en el momento. Todos hemos oído antes, pero ¿cuántas veces somos capaces de hacerlo en realidad? Estar en el momento es un hábito valioso de desarrollar, y pueden desarrollarse de la misma manera nos hemos acostumbrado a hacer lo contrario: en vez de vivir constantemente en el pasado y el futuro. Cada vez que eliges llevar tu conciencia a este momento, estás fortalecimiento la costumbre de estar presente.
Admitir que no sabes. “No sé” es una de las expresiones más poderosas en el camino de crecimiento interior. Cuando te das cuenta que no sabes algo, ábrete a recibir. Como el científico, lo primero que tiene que vaciar la taza de las convicciones y opiniones que nos impiden encontrar una nueva perspectiva, de escuchar la voz que llama desde más allá de los pasillos de la mente.
Escucha a tu voz interna- Hay un conocimiento que está más allá de la mente. Va mas profundo que la comprensión intelectual, nunca esta voz duda, confía en sí misma de forma implícita, y habla con absoluta claridad. Llegará sin
previo aviso, de pronto y te encontrará hablando, sin siquiera entender por qué. Sin embargo, podrás escuchar la verdad en tus palabras, la sentirás allí en tu interior. La escucharás.
Estas palabras no te hablaran de las diferencias entre tu y los demás seres humanos. Por el contrario te demostraran que eres igual a los demás y por eso sentirás compasión y no desprecio contra los que actúan equivocado. Esta voz viene de tu corazón y por eso unirá no separara. Cada vez que sientas que estas por encima de los otros y que nada tienes ya que aprender, solo estas escuchando la voz de tu mente. La voz de tu corazón te enseñara a apreciar al todo y a la vida que te ha tocado. La voz de la mente te dirá que eres diferente y mejor que los demás y que te mereces un mundo mejor que este.
La voz del corazón te dirá que por algo estas en este mundo, que por algo vives esta vida y no otra, que tienes que estar al lado de tus hermanos y no en un
lugar mejor al que están ellos. La inteligencia intelectual te dirá que te mereces beneficios extras como estar en otros planos mientras los inferiores se
retuercen en este mundo. La inteligencia del corazón te dirá que este mundo y esta vida es lo mejor que puede pasarte y que estar cerca de tus hermanos es lo
más beneficioso porque de ese contacto aprendemos todos. La inteligencia intelectual te dirá que eres superior a los demás y la inteligencia del corazón sabe que eso no existe porque todos somos unos.